martes, 21 de octubre de 2008

M.A.S. Salamanca apoya el EEES

Como todos sabéis, mañana día 22 de Octubre está convocada una protesta convocada por el sindicato de Estudiantes en contra del Espacio Europeo de Educación Superior, también conocido como Proceso de Bolonia.

Ante las tergiversaciones y falacias que se están vertiendo acerca de tan necesario proceso, exponemos aquí cual es la realidad objetiva de la situación actual y como va a afectar a nuestra Universidad la integración en el EEES:

EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR


Es una privatización encubierta de la universidad
La universidad española goza de buena salud financiera, y existe un compromiso por todas las Administraciones para el sustento con fondos públicos de las universidades públicas.

Implica la eliminación de carreras que se imparten actualmente
Los estudios que se imparten actualmente pueden seguir en el futuro, con
la renovación necesaria para adaptarse a la nueva estructura universitaria. Todos los estudios actuales tienen cabida en el nuevo sistema universitario.

Conlleva un aumento de la matrícula universitaria
Las tasas universitarias, las decide la propia Universidad dentro de unos baremos
establecidos por el Gobierno, de acuerdo a la subida del IPC.En ningún momento
se plantea la renovación de esta medida, por un aumento generalizado de las tasas
de matrícula.

Hará más difícil el estudio de Masters
Con el EEES se crearán nuevos masters de postgrado a precios públicos, lo que
implica que los Masters Oficiales, tendrán precios asequibles.

Será más duro el ingreso en la Universidad
El EEES no modifica en ningún sentido la actual Prueba de Acceso a la
Universidad, que entrará en funcionamiento este año, y que servirá para el acceso
a la nueva estructura universitaria.

Aumentará el número de alumnos en las clases
El número de alumnos por clase será inferior y las clases serán más tuteladas.
Llevará jornadas de 8 horas diarias de clases y estudio

Con el nuevo sistema de crédito ECTS, se cuantifica no solo el tiempo de clase
presencial, sino el de estudio propio, investigación, etc.


EL EEES:


Una nueva Metodología docente
Que tiene como eje de su filosofía al alumno y su aprendizaje,
por lo que la reducción de alumnos en las clases será
tónica general.


El protagonismo más activo del alumno
Más creativo y más crítico frente al modelo dominante demasiado receptivo y
pasivo.

Cada carrera tendrá sus propios métodos de evaluación y rigor, que permitan que
el titulado posea todos los conocimientos de los estudios que ha realizado.

La promoción de la cooperación europea y de la movilidad de estudiantes y profesores
Servirá en un futuro para facilitar el acceso al empleo en el ámbito de la UE y
facilitará la movilidad del alumnado.

La vinculación entre el mundo de la empresa y la universidad
Se dará en un plano de igualdad mediante convenios de colaboración.

Un sistema universitario abierto a la movilidad
Basado en la autonomía académica y la responsabilidad social de las
universidades.

Una nueva cultura centrada en la autonomía universitaria
La responsabilidad social, la dedicación a la investigación, el servicio a la sociedad,
la competitividad internacional, la excelencia académica y la globalización solidaria.

Más flexibilidad
Mayor movilidad Curricular, con ruta formativa más abierta y currículum más rico.

Avance en la Europa de los ciudadanos
Ofreciendo un mejor desarrollo profesional en el marco de la globalización.

Metodología docente centrada en el estudiante
Cambiando la adquisición por la profundización de saberes.

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