viernes, 17 de octubre de 2008

MANIFIESTO

Salamanca a 17 de octubre de 2008

Es un honor presentar nuestra Asociación, “Movimiento de Alumnos Socialistas de Salamanca” en esta Universidad, de gran tradición y erudición, cuna de pensadores y grandes personajes como Don Miguel de Unamuno. Consideramos que, con nuestra implantación en el ámbito educativo, rendimos sincero tributo a su legado, pues creemos esencial la existencia de una pluralidad de asociaciones que recojan todas las inquietudes de los estudiantes.
M.A.S. Salamanca nace con la intención de llevar a la Universidad los valores socialistas de igualdad, libertad, solidaridad, tolerancia y justicia social, necesarios en la estructura actual para avanzar y resolver los problemas que afectan a los jóvenes. Actualmente en nuestra CC.AA éstos carecen de un referente estudiantil que defienda sus intereses y represente sus valores sociales; en este contexto ponemos en funcionamiento nuestra asociación estudiantil.

No estamos solos. Nuestra organización forma parte de una de las más importantes federaciones de estudiantes estatales (FAEST), que es la Federación con más representación estudiantil en el conjunto de las Universidades españolas. M.A.S. Salamanca no se centrará únicamente en el ámbito universitario, sino que también trabajaremos en los centros educativos de enseñanzas medias, pues consideramos prioritario defender los derechos de los estudiantes en ésta etapa tan importante en el desarrollo personal y colectivo de nuestros jóvenes. Sometidos a conflictos educativos muy diversos y sin las herramientas necesarias para hacerles frente, creemos que es en la participación y el trabajo asociado donde reside la mejor fórmula para mejorar la calidad de nuestra enseñanza.

M.A.S. Salamanca a nivel universitario parte con un objetivo prioritario, trabajar para que los jóvenes titulados de nuestra Provincia no tengan que marcharse a otras regiones para trabajar, perdiendo así el capital humano que disponemos y en el que invertimos gran cantidad de recursos. La gran responsabilidad de la Junta de Castilla y León en este aspecto y la falta de iniciativas para solucionarlo nos obliga a realizar una fuerte crítica a esta institución, instándola a que se reúna con los jóvenes para trabajar en acciones que nos permitan poner freno a este éxodo masivo.

En las enseñanzas medias nuestro objetivo parte por la mejora de la tasa de fracaso escolar, incentivando a la gente al estudio, apostando por una educación pública, laica y de calidad ya que en nuestra comunidad son notorios los casos en los que la laicidad de la educación es vulnerada sistemáticamente, con apoyo tácito de las instituciones autonómicas de gobierno, infringiendo así la norma suprema de nuestro estado de derecho, la Constitución Española.

Concluir diciendo que otra de nuestras principales líneas de actuación es y será apostar por la participación de los jóvenes en la vida pública y social, motivando a los mismos para que se involucren en el funcionamiento de las instituciones educativas y en el propio funcionamiento de los centros. Formar ciudadanos participativos y con inquietudes sociales será donde empleemos la mayoría de nuestros recursos, porque sólo así podremos llegar a lograr que los jóvenes seamos escuchados y respetados por el resto de la sociedad.
Estas son nuestras metas y sueños. ¿Nos ayudáis a hacerlos realidad?

No hay comentarios: